NUESTRA ASOCIACIÓN
El ajedrez, como disciplina, aporta gran cantidad de beneficios en el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes, siendo una potente herramienta para alejarlos de vivencias que los tornen vulnerables.
La práctica de esta disciplina fortalece el desarrollo del pensamiento crítico, capacidad de análisis, tolerancia a la frustración, autoconcepto y facilita el desarrollo de habilidades sociales, sólo por nombrar algunas capacidades que son favorablemente moldeables al practicar el ajedrez.
En la región de Antofagasta, la práctica de esta disciplina está débilmente arraigada, habiendo escasas oportunidades para que la comunidad pueda acercarse a este deporte, ya sea en su aspecto formativo, competitivo o de esparcimiento.
Es por eso que surge la necesidad de instalar en la cultura local la expresión participativa y masiva del ajedrez, enfocada principalmente a niñas, niños y jóvenes de la ciudad, ya que ellos están en una etapa evolutiva en donde pueden absorber fácilmente los beneficios de la práctica del ajedrez y fortalecer su desarrollo integral, tanto del área cognitiva, afectiva y social. Para esto se hace indispensable difundir el ajedrez como medio de expresión deportiva, social y cultural en la región de Antofagasta.
Para dar solución a esta necesidad, nace AJEZA, Asociación Deportiva, Cultural y Social Ajedrez Antofagasta, que busca a través de la asociatividad entre personas y organizaciones generar espacios y recursos para acercar el aprendizaje y práctica de la disciplina del ajedrez a niños, niñas y jóvenes de la región de Antofagasta.